jueves, 9 de enero de 2014

Exámenes inglés EOI-Pruebas de cerftificación EOI Castilla-La Mancha



My dear English learners!
Escribo este post para arrojar un poco de luz sobre la dinámica que siguen los exámenes de certificación de los niveles A2,B1 y B2 de inglés de la EOI, en especial de las de Castilla-La Mancha.
Como en todas las demás Comunidades Autónomas, en CLM tenemos pruebas de certificación de idiomas comunes para toda la región, todos nuestros alumnos son evaluados con la misma prueba y con unos criterios de evaluación comunes.
Más info en el link donde encontraréis la resolución.
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=85693&locale=es_ES
¿Quién elabora la prueba? Profesores voluntarios de las EEOOII de CLM.
¿Quién examina? Profesores de las EEOOII en tribunal generalmente de 2 personas, dependiendo del personal del que disponga el centro. Puede examinarte tu propio profesor con otro más en tribunal o dos profesores de la EOI. Generalmente se elabora un listado único por orden alfabético por lo que puede que no coincidas con tus compañeros de clase. Te examinarás en tu centro en fechas estipuladas por la Consejería, generalmente entre la primera y segunda semana de junio.
¿En qué consisten las pruebas?
Tendrás que enfrentarte a exámenes de: Reading, listening, writing y speaking (hablar y conversar), debes aprobar cada destreza para pasar de curso, las destrezas aprobadas en junio se guardan hasta septiembre.
Suelen ser pruebas objetivas cuyas tareas son de verdadero o falso o de elección múltiple (Leer y escuchar).
La destreza de escribir suele tratar de escribir una redacción, hay diversos tipos de writing que pueden salir (una postal, una entrada de blog, una historia, una carta de presentación para un trabajo, una carta de queja, etc-dedicaré un post a esto más adelante-). La longitud del texto dependerá del nivel del que os estéis examinando.  
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=85693&locale=es_ES
¡La destreza de hablar y conversar es la más temida!
¿En qué consiste? Consta de 2 partes, una parte es individual y consiste en hablar de un topic (tema) elegido al azar entre varios. Tendrás que hablar unos minutos que varían según el nivel (A2, B1 o B2), más abajo encontraréis un link con la info de los exámenes de CLM del año pasado. La parte de conversar la realizarás con un compi al que no podrás elegir ya que seguimos orden alfabético. Se os dará una situación y deberéis conversar durante ese tema unos minutos, quizás debáis llegar a un acuerdo o recabar información.
¿Y qué temas suelen caer? Pues la respuesta está en tu libro de texto: la familia, los hobbies, el trabajo, el medio ambiente, el dinero, comparaciones (vivir en el campo vs vivir en la ciudad), los viajes, etc. Podéis mirar en el link los que cayeron el año pasado en Andalucía.
http://myenglishblogesthereoi.blogspot.com.es/2013/05/temas-examenes-orales-eoi-b1-y-b2.html
¿Cómo me preparo?
·        Asistiendo a clase regularmente. Tu profe te informará sobre las pruebas y practicaréis las mismas para acostumbraros a la dinámica y al tipo de examen.
·        Si no puedes ir a clase o quieres ir adelantando en casa por tu cuenta, dispones de modelos de pruebas de otros años, hazlos y corrígete tu mismo.
·        Si tienes posibilidad, búscate un profe para que te guíe ¡hay tanto en la red que a veces parece un laberinto!, dile que te mande writings, que te los corrija y practica, practica y practica!. Practica el speaking con él/ella y haced exámenes de prueba, busca un profe que sepa a lo que se enfrenta y que conozca bien las pruebas, si él /ella no las conoce…poco te podrá ayudar aunque sea más inglés que el mismísimo Shakespeare…
·        Lee en inglés, al principio es un rollo Word reference en pantalla o diccionario en mano pero pronto conocerás más y más palabras y casi no tendrás que buscar.
·        Pon  la TV en inglés, hay muchas series en V.O con el TDT y ponte pelis con o sin subtítulos, el caso es recibir input en la lengua meta, si no estamos en Inglaterra ¡habrá que inventarlo!
·        Rodéate de inglés, cambia el idioma en el móvil, ponte canciones y lee las lyrics si no te enteras de lo que significa aún ¡te sorprenderás!, escucha toda clase de acentos, ya sabemos que a los de la BBC se les entiende genial y luego el listening que te ponen en el examen no se entiende ni papa…¿por qué será??
·        Por último, os dejo unos links valiosísimos donde encontraréis pruebas de CLM y otras Comunidades Autónomas para que os entrenéis.
Próximamente escribiré sobre cada tipo de prueba y os daré truquillos para superarlas,ok?? Stay tuned!!
¡A por ello!

Go for it!

1 comentario:

Asuka dijo...

Hola,
En el enlace de modelo de pruebas no me aparece en Castilla la Mancha.