viernes, 9 de noviembre de 2012

NIVELES B1 Y B2 INGLÉS DEL CEFR (MARCO COMÚN DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS)


Cómo obtener los niveles B1 y B2 de inglés y no morir en el intento……
Hola a todos!
He preparado este post para aclarar ciertas dudas en lo referente a la obtención de los niveles B1 y B2 de inglés, tan demandados hoy en día.

OPCIÓN EOI: Puedes presentarte por libre, el período de matriculación se abre en mayo, pagas las tasas y tienes dos convocatorias (junio y septiembre).Las destrezas que apruebes en junio se guardan para septiembre.
El examen consta de 5 partes y tienes que aprobarlas todas para obtener el certificado de nivel B1/B2. Te examinarás de leer, escuchar, escribir, hablar y conversar. La parte de hablar es individual y la de conversar en parejas, el tiempo que debes estar hablando depende del nivel y de la CCAA donde te presentes. En Castilla-La Mancha, el año pasado y para nivel B1, eran 3-4 minutos para la parte de “hablar” y  5-7 minutos para “conversar”. Hay diferentes “topics” sobre los que puede versar esta parte, algunos ejemplos serían: La tecnología (móviles, Internet), el medio ambiente, el trabajo, la felicidad, el dinero, los viajes, las redes sociales, describir un libro/película, etc.

El “Reading” sería un texto escrito con preguntas de opción múltiple donde tienes que elegir la opción correcta según el texto. La parte de “Listening” sería igual pero con un texto oral, se escucha 2 veces. La parte de “Writing” consiste en escribir un texto, hay diversas tipologías: un artículo, una carta de solicitud de empleo, una carta de queja, un “report”, etc. Debes dominar la estructura, registro, etc. de cada tipo de texto para hacerlo bien, amén de un buen dominio de la gramática, vocabulario, etc.
Sinceremente, las destrezas más difíciles de preparar de manera autónoma son las de hablar y escribir, porque necesitaréis feedback de un profesor que os pula los errores y os ayude a conseguir “accuracy and fluency”, es decir, corrección y fluidez. Las partes de Reading y Listening las podéis trabajar por vuestra cuenta haciendo exámenes de muestra de otros años o de otras CCAA pero mi consejo es que busquéis ayuda de un profe particular y que os ofrezca trato personalizado, será una inversión pero recogeréis los frutos.
Los niveles de la EOI están reconocidos a nivel estatal y os dan puntos en oposiciones.
Para consultar pruebas de otros años y de otras CCAA, click aquí:


OPCIÓN CAMBRIDGE

Los exámenes de Cambridge suelen ser más fáciles que los de la EOI y más mecánicos. Podéis prepararlos con los libros que ellos mismos comercializan y de los que podéis encontrar modelos en esta web: http://www.cambridgeesol.org/exam-preparation/index.html
Si buscas el B1, deberás sacarte el PET y si necesitas el B2, ve a por el “First” o FCE.
Los exámenes constan de varias partes y hay que obtener un nº de ítems para aprobar. Son bastante completos, con varias pruebas por destreza e incluyen alguna prueba de “rephrasing” y vocabulario pero una vez que conoces la dinámica de las pruebas, es un examen muy objetivo y asequible.
En la web que he mencionado arriba, podéis descargar modelos de exámenes.
Si queréis más modelos, en la página www.amazon.co.uk, podéis encontrar muchos y a precios asequibles.
¿Dónde y cuándo son los exámenes?
Hay centros examinadores de Cambridge diseminados por toda la geografía española, busca el tuyo, ponte en contacto y te dirán las fechas de exámenes y las tasas a pagar.
Encuentra tu centro examinador aquí: http://www.cambridgeesol.org/spain/map.php
¿Cómo me preparo? Mi consejo es el mismo, con un profe particular para las pruebas de Speaking y Writing.
Los exámenes de Cambridge están reconocidos a nivel internacional pero no bareman en algunas oposiciones.
Mi consejo final: Prepara los niveles B1/B2 con profe particular y luego intenta ambos exámenes para sacar mayor provecho al dinero invertido.
Si tienes alguna pregunta, deja un comentario y te contestaré lo antes posible.

16 comentarios:

Inma López dijo...

Hola!!

Gracias por la información. Me quiero sacar el b1 y el b2 por la eoi, y estaba pensando hacer el b1 en junio por libre. Pero por ejemplo, si apruebo me puedo matricular directamente en cuarto? Lo digo porque ya se habría pasado el plazo de prescripción que creo q es en mayo no? Y si suspendo, podría matricularme de tercero teniendo el bachiller? Más q nada, me preocupa q si en septiembre suspendo, ya no me dejen matricularme para ese mismo curso y me tenga q esperar un año.

Muchas gracias, saludos.

Estyhidalgo dijo...

Hola!Gracias por tu comentario. Yo lo consultaría con la secretaría del centro pero creo que si apruebas el b1 por libre podrías matricularte en 4º o también puedes hacer tu preinscripción en 3º en junio por si no apruebas el B1.De todos modos,en secretaría te ayudarán a resolver dudas sobre este tema.Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por esta informacion tan completa! buscaba informacion sobre el ingles b1 y me ha servido de mucho esta publicacion

Estyhidalgo dijo...

Muchas gracias!we aim to please!

Anónimo dijo...

Buenas,
Muy buen artículo.
Una pregunta, en la EOI, cuando te examinas por libre, ¿son los profesores del centro los que te examinan? ¿O es personal externo el que acude esos días?
Gracias!!

Estyhidalgo dijo...

Hola!Gracias por el cumplido. Cuando te examinas por libre es el personal de la EOI el que te examina,examinamos tanto a nuestros alumnos oficiales como a los libres.Y no viene personal externo a examinar, al menos en Castilla-La Mancha!

Anónimo dijo...

Hola Esther, me ha gustado mucho tu artículo.
Sabes donde puedo conseguir examenes del B2 de el año pasado o de este de la Eoi de Castilla La mancha?me prsento por libre...Gracias

Anónimo dijo...

Y que tal el examen b1 del CLM, centro de lenguas modernas?? Sirve igual que las otras opciones?? Gracias

Estyhidalgo dijo...

Hola, no sé a qué examen B1 de CLM te refieres ¿al de la universidad, unidiomas? si te refieres a estos exámenes no están reconocidos como los de la EOI (ámbito estatal) o Cambridge (internacional)

Anónimo dijo...

Hola!!!
Yo tengo el B2 expedido por la Universidad de La Laguna (Tenerife).
¿Este certificado sería válido para el baremo en las oposiciones de la Guardia Civil?

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por la información. Tengo el B1 de la EOI y, después de haber abandonado unos años el inglés ahora necesito el B2. Además de la EOI y el First ¿Sabes algo sobre Trinity o Toefl o alguna otra opción? Y una duda ¿Por qué dices que es más fácil el examen del First que el de la EOI?
Muchas Gracias. Un saludo

Unknown dijo...

Hola! Muchas gracias por la información, la verdad es que me está sirviendo de mucho!! Sólo dos dudas:

-¿Realmente son más fáciles los de Cambridge que los del EOI? Siempre he escuchado lo contrario...

-¿Me puedo presentar directamente como libre al examen B2 de EOI, sin tener el B1?

Muchas gracias por tu ayuda, besoos!!

Unknown dijo...

Enhorabuena por el post, muy buena info. Lo que no me queda claro es lo de la EOI, o sea que un B2 de la EOI, no me sirve para nada fuera de España?? Tenia entendido que la acreditación tambien era válida a nivel europeo. Que decepción

Estyhidalgo dijo...

Gracias,por desgracia los niveles de EOI no están reconocidos a nivel europeo,sólo los de Cambridge o IELTS.

Anónimo dijo...

Hola!

Muy interesante toda la información publicada!

Yo saqué el B1 presentándome a los exámenes de una universidad y me han reconocido el certificado en la bolsa de interinos (en Cataluña).

Ahora estoy interesada en prepararme el B2 y estoy contemplando cuál sería la mejor opción...

Saludos!

academia ingles Madrid dijo...

Gracias por las ideas que has dado, me vienen de maravilla porque querría empezar a tomármelo más enserio y todos estos consejos me ayudan a querer sacarlo de una vez, muy útil